La llengüa és cultura

diciembre 06, 2012

La lengua es cultura y conocimiento, esto es innegable. Y negarse a adoptar una lengua que esta a tu alcance es caer en la incultura e ignorancia. 

Son muchos los estudios pedagógicos que demuestran que el desarollo de las personas des de corta edad envueltos en un entorno de dos o más lenguas es favorable para dicha persona, es más, este hecho refuerza su capacidad de aprendizaje de una nueva lengua. Lo que significa que los bilingües tienen más facilidad a la hora de adoptar una nueva lengua ya que su cerebro esta acostumbrado a ello. 

Con esto quiero defender mi lengua, el català; la lengua con la que sueño, pienso y amo; y oponerme a la reforma que quiere hacer, según dicen que es, el ministro de educación, cultura y deporte, José Ignacio Wert. Esta reforme elimina la lengua catalana como asignatura obligatoria en los Estudios Secundarios Obligatorios y pasa a ser una mera asignatura optativa. Renuncia a la cultura y a la educación, digamos que  no lo está haciendo muy bien.

Según dicen los peperos España es una (grande y libre), y, por lo tanto, tendría que defender todas sus lenguas: català, castellano, euskara y galego, y sus culturas y no intentar eliminarlas del panorama. Es más, yo habría aceptado una reforma educativa donde se nos inculcase a todos unas nociones, aunque sean básicas, de todas las lenguas. 

Si miramos esta reforma en la situación actual, quizás es más una tapadera o hecho que afirma que esta siguiendo sus palabras: "Hay que españolizar los niños catalanes y hacerles sentir tan orgullosos de ser españoles como catalanes". Digo que es una tapadera porque hay más temas importantes ahora mismo, aunque este nunca debería haberse planteado, como el imparable aumento del paro, los desahucios... Quizás deberían dar más importancia en hacer crecer el país y no intentar desculturizarnos o españolizar los niños catalanes. Además así, omitiendo su lengua, nuestra lengua, aún nos españolizan menos, porque temas así nos hace estar más orgullosos de ser catalans y catalanes.


Y si alguien, después de este dicursito que os he hecho os preguntáis quizás: ¿porque escribes tu blog en castellano? La respuesta es muy sencilla, la lengua castellana es una de las más habladas y con más alcance internacional. 

♦ Bloglovin' ♦ Facebook ♦ Fashiolista ♦ Twitter 

You Might Also Like

0 comentarios

Muchas gracias por tu comentario, visitaré tu blog lo más rápido posible. Y si te ha gustado mi blog, no olvides suscribirte o seguirme por mis redes. ❤

Languages: català, castellano, English, português.

Google+ Followers

NO TE PIERDAS NADA